viernes, 10 de diciembre de 2010

COMERCIO POR LA CARRETERA-SEMANA 11

La IIRSA Sur esta terminada y conectara el Peru y Brasil, sin embargo las diferencias entre estos 2 paises es evidente, las comparaciones resultan inevitables y nos dejan mal parados. Para comenzar, en el lado brasileño se aplica desde hace décadas una política de fronteras vivas que beneficia con educación, salud y subvenciones económicas a la población asentada en Assis. Nada de eso existe en Iñapari, nuestro lado de la frontera. Peor aun si comparamos la ciudad brasileña de Rio Branco con Puerto Maldonado. Aunque se puede alegar que Brasil ha tenido más de una década para prepararse, es válido preguntar qué ha hecho el Perú para rentabilizar la inversión de más de US$1.600 millones en la IIRSA Sur, pues desde hace cuatro años la integración carretera con el gigante sudamericano tenía fecha. El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres, asegura que el sector público no se ha cruzado de brazos pues, entre otras iniciativas, ha realizado la identificación de la oferta exportable y la negociación de la eliminación de las barreras paraarancelarias brasileñas. El turismo es uno de los sectores que más se puede beneficiar de la IIRSA Sur. Sin embargo, la explosión de la minería informal en Madre de Dios y Puno está poniendo en riesgo el desarrollo de esa industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario