Los requerimientos ambientales actualmente se vuelven cada vez mas rigurosos y consecuentemente estarían trabando las inversiones en el sector petrolero.
Por ejemplo una de las exigencias ambientales especifican que para la realización de sísmica 2D y 3D –que es un paso previo a la perforación de pozos– se requiere hacer talleres y audiencias públicas antes de la presentación del EIA (Estudios de impacto ambiental)respectivo. Curiosamente, el mismo procedimiento es exigido para cuando se perfora un pozo en el mismo lugar, es decir por cada proceso se necesita previamente un EIA.Debido a esto los procesos exploratorios toman dos años mas que lo que generalmente durarían.
Las gran cantidad de estudios sobre impacto ambiental son evaluados por el MEM, cada proceso se extiende hasta dieciocho meses lo cual demora y crea retraso al dar las licencias a los inversionistas.
Por otro lado la competencia mas cercana que se da en este sector es con Colombia quien no posee tantas trabas.A diferencia de Perú , Colombia perfora 70 pozos de promedio al año y el grado de éxito es del 66% ,en cambio aquí tan solo se perfora 12 pozos promedio y su grado de éxito es del 10%(excepto camisea que tiene 80% de éxito).Esta diferencia le da a Colombia mayores empresas petrolíferas y ganar mayores regalías por explotación.
Hace ya algunos años el ultimo descubrimiento hace ya algunos años se dio en el lote 64 en Loreto.Elmer Martinez gerente de Exploraciones de Perú-Petro señala que el Perú no es petrolero sino gasífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario